Libro: Escritos desde la orilla-PDF
Posted by AlexM
Posted on 15:56
with No comments
Descargar libro en PDF: Escritos desde la orilla
(Juan José Barreto
González, n. Trujillo, 11 de junio 1960, Lic. en Educación Mención castellano y
Literatura, Magíster en Literatura latinoamericana, Doctor en Ciencias
Humanas-Semiótica de la Cultura)
Editor:
Mérida: Fondo Editorial Domingo Miliani: Universidad de Los Andes, Núcleo
Rafael Rangel, 2012.
CAPÍTULOS:
I. Empaquetados o
inventores
II. Ordenaciones y
escrituras en nuestro siglo XIX
III. Catacresis,
autoconciencia y lugares del compromiso: La ética del intelectual y la
geografía cultural
IV. Las espigas del
espíritu: Entre la desdicha y la resistencia
V. ¡No me digas quién
soy! Márgenes para el olvido
VI. Un pensador gigante.
Mario Briceño Iragorry (1897-1958).
VII. El ideal
desamparado
VIII. Palabras para un
fantasma calcinante
IX. Trujillo Antes y
Después
X. Una tal Dionisia
Santos: La memoria deshonesta
XI. ¿Cuál Universidad?
En este libro se reúnen
un grupo de artículos, ensayos breves
conferencias que de alguna manera indagan una mirada, o la búsqueda de
una mirada sobre el nosotros mismos.
La orilla representa el
afuera, desde esa orilla el ser humano ha dispuesto pertenecer al centro y en
esos intentos ha caído y se ha levantado.
I
EMPAQUETADOS
O INVENTORES
La historia es una
continuidad donde colectivos construyen su propia memoria es decir una
cultura que tiene por objetivo mirar hacia el pasado. 19 de abril: Acto cívico
con antecedentes legales --> El criollo frente a España. Proyecto imaginativo en función de controlar la colonia.
Se trata de dar a
conocer como se construye la memoria
histórica de los pueblos para que se pueda acercar más en su historia interna,
no con mentiras si no con la realidad de cómo se construye.
II
ORDENACIONES
Y ESCRITURAS EN NUESTRO SIGLO XIX
Viene a formar parte de
la formación de los pueblos donde más que todo la política reina, basándose en
la racionalidad moderna (Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento) ---
>sus escritos fueron tendencias en
este siglo ya que conectan con ese proceso, identificando y expresando las
ideas y haciéndolas públicas. Simón Rodríguez aplicándose en cuestiones tales como; la familia, la sociedad
la política y el poder. Mientras que domingo Faustino plantea la lucha entre
las civilizaciones europeas e indígenas. Escritos que tienen una visión del
hombre partiendo de la historia de sus comunidades.
III
CATACRESIS,
AUTOCONCIENCIA Y LUGARES DEL COMPROMISO: LA ÉTICA DEL INTELECTUAL Y LA
GEOGRAFÍA CULTURAL
Sentido recuperador de
discursos e historias locales resistencia cultural caracterizada no solo por
los discursos si no por la elaboración
de los modelos que despejen el paradigma sacrificial que hoy con la
mundialización económica amenaza todas
las relaciones y convivencia humana y tecnológica planetaria. Nos hemos dejado
construir y nos hemos construido desde los soportes de la
"civilización" que ha utilizado innumerables mecanismos para que
nuestra construcción se corresponda a la que ellos desean. Ubicarnos en nuestra
geografía cultural es desafiar a los "ilusionistas" de la civilización
capitalista que hoy con su "tercera vía", "están construyendo
una economía global que otorga libertad irrestricta a los inversores, pero deja
a los trabajadores, al ambiente y a las comunidades locales -en todo el mundo-
a merced del pillaje de los que buscan ganancias rápidas" (Sommer, 1999).
IV
LAS
ESPIGAS DEL ESPÍRITU: ENTRE LA DESDICHA Y LA RESISTENCIA
El arte una práctica
que crea significados, donde nos ayuda a movilizarnos y vivirlos, una forma de
resistir ante el mundo soñando el mundo que queremos”. Las artes son
paradojales, aquí generalizamos, utilizan todos los códigos de comunicación y,
a la vez, le hacen un cuestionamiento. Es allí donde, en este denso campo de
resistencias y desdichas, se exhibe la multiplicidad de temas y técnicas, desde allí también participan las condiciones
de producción y la circulación cultural, el "mercado" de las artes.
En todo caso, Espiga es Espiga, es el asomo de todo el cosmos terrenal,
insuflado, que dice desde el sonido, la palabra, el color o la escultura.
Espiga que no corresponde a una élite o un poder: Capacidad de lo sonoro, ícono
de la consecuencia o de la cotidianidad creadora, ni popular, ni clásico, arte
que se hace desdicha o resistencia pero siempre espiga del espíritu, de la
lucha del ser en su existencia.
V
¡NO
ME DIGAS QUIÉN SOY! MÁRGENES PARA EL OLVIDO.
Tapar el sol con un
dedo--> nos hacemos de la vista gorda a las situaciones que se nos presentan… muchas veces nos dejamos
llevar por todo lo que nos dice la gente y no reflexionamos de cómo en
realidad debemos actuar, expresar
nuestra forma de pensar o nuestro punto de vista, Mario Briceño Iragorry fue
tildado “traidor de la patria” por
expresar las verdades que en aquel momento sucedían ... El habito no hace al
Monge: en este caso no cumplen con el deber ser, donde fingen su
espiritualidad, donde en la parte de módulos culturales viven en un mundo donde
solo piensan en sí mismo.
VI
UN
PENSADOR GIGANTE. MARIO BRICEÑO IRAGORRY (1897-1958).
Hace 118 años, un 15 de
septiembre, Trujillo vio nacer a un pensador del mundo. Mario Briceño Iragorry
dejó una inmensa obra. Fortuna sabio que cada vez recobra su fuerza creadora.
Ensayista, historiador y novelista, lima una aproximación al de dónde venimos y
hacia el dónde vamos para observar la cultura humana como continuidad creadora.
No es posible ocultar la obra escrita de alguien que se sintió "como en
casa" para sintetizar su diversidad en un discurso evolutivo, cerrado y
dinámico que aspira a dialogar con los valores que le dan expresión a lo
venezolano y a lo latinoamericano en el tenso trama de su sentido histórico y
el desafío a lo transitorio "como expresión de dominio interior",
quien supo dar lo mejor de sí para alumbrar el camino de la verdad, cargado de
las responsabilidades de su tiempo, manchado
por aguas oscurecidas de la política, hombre por el cual quería ver que su
pueblo creciera y desarrollara su cultura por excelencia.
VII
EL
IDEAL DESAMPARADO
Mario Briceño-Iragorry
desempeña un papel muy importante en nuestra cultura como trujillanos, a través
de sus escritos el argumenta perfectamente qué somos como género humano y hacia
dónde dirigir nuestros pasos sociales, haciéndonos sentir libres de toda
expresión, a pesar de los difíciles caminos que eran en su época, el buscó la
manera de dar a conocer aquellos valores que dieron fuerza creadora al pueblo.
Fuera de la política,
tenemos en este maravilloso personaje un maestro de futuros. Al conocer su
trayectoria y sus ideas relacionadas unas con otras, nos topamos con un
venezolano que con su linterna de fuego ayuda a comprender nuestro pasado y a
soñar futuros, no es un santo para encenderle velas pero por su boca habla la
riqueza y la verdad muy bien dicha
VIII
PALABRAS
PARA UN FANTASMA CALCINANTE
Hay hombres de la
tierra y de las letras, se hacen seres de la palabra Su obra, hecha a mano que
siembra. Libro de tierra de Domingo Miliani, un hombre de "ojos
multiplicados...Persona que podría dar ejemplo de pueblo, ese alguien que no muere si no que queda en los pájaros y
sobre todo en las palabras escritas que dejan huella del pensamiento que busca
más reflexión. Leer su libro es tener la práctica de un sembrador con palabras
abrasadoras, donde su interpretación del pasado es una experiencia importante
en relación con lo que somos como camino andado y atacando la imagen convencional de la
historia y de la Literatura. Ensayo lleno de recuerdos y memorias donde es
parecido al de Briceño Iragorry ya que ambos han sido alterados por el mismo
viento y la lucha contra el olvido, seguidamente se está hablando de dos
personas Mario y domingo el gran pensamiento trujillano.
Desde Domingo
Miliani aprenderemos a comprendernos y
comprender nuestro oficio- a veces casi solitario que mejora sobre la amnesia o
sobre esa suerte de imitación a lo que nos viene desde "afuera". En
Domingo Miliani se apaga la sed del lenguaje
incesante, tiene la voluntad de la escritura que se sabe abrevadero. De
él aprendimos que la exactitud de una interpretación no existe, que el poema no
acaba en sus últimos versos o el ensayo en su última línea. Siempre algo nos
susurra en el oído.
IX
TRUJILLO
ANTES Y DESPUÉS
Han sido demasiados
años en que celebramos con signos y símbolos, que han configurado de alguna
manera lo que hoy es llamado Trujillo, con una cultura que experimenta la
celebración como una ecuación del olvido de la memoria del otro, justamente el
aborigen, quien fue originario ser desplazado, expoliado, convertido y asesinado.
Como se nota en el
Escudo del Municipio Trujillo, donde nos dan esta esencia del impuro desnudo
donde la desnudes del indio es una manifestación simbólica del ser inferior, y
por ello debe ser convertido, debe ser vestido, y por la tanto mestizado. El
cuerpo desnudo se convierte en una cuerpo entregado, grotesco, se vuelve
excremente que hay que limpiar y vestir, discriminación sin lugar a dudas.
Para comprender nuestra
historia implica estudiar las experiencias fundamentales a lo largo del tiempo,
experiencia que se abren a las distintas formas del hablar humano para
resolverse como pensamiento. Al preguntarnos QUIÉN ES TRUJILLO se espera una
respuesta que mantenga un sistema de relaciones simbólicas y en todos los
sentidos para la memoria y el porvenir y no una identidad que ha sido separada
en un simulacro simbólico y de lenguajes que han desfigurado sus rastros y
huellas de nuestra trama histórica.
X
UNA
TAL DIONISIA SANTOS: LA MEMORIA DESHONESTA
La verdad y la mentira
en el relato histórico no es más que la interrogante de cómo son construidas
las identidades que corresponden a una parte humana.
La única manera de
comprobar que lo contado como pasado ha pasado, es la validez de las huellas
que se han dejado y las únicas conexiones que tenemos sobre el pasado, son los
discursos que en torno a ese pasado se han elaborado.
La memoria deshonesta:
es convertir una invención en algo real.
Es clara la ausencia de
huellas que demuestren la existencia histórica de la vida de Dionisia Santos
Moreno, ya que todo ser humano que vive en comunidad deja o va dejando incontables
rastros de su existencia, aún al ser el más desprevenido o sencillo tiene
alguien que le vea vivir, raramente el “historiador”(Huma Rosario Tavera) del
folleto editado en la imprenta del Estado Trujillo, en ningún momento ofrece
ninguna evidencia textual o material de la existencia de esta supuesta heroína,
este es incapaz de mostrar las huellas que ha dejado en la acción de su vida
esta heroína, una firma, un dibujo a carboncillo, un amante. De tal manera este
folleto se convierte en la existencia de alguien inofensivo que no dejo a su
paso ninguna huella histórica real, es decir, una memoria deshonesta.
Esta mujer-heroína: se
caracteriza por dos elementos:
XI
¿CUÁL
UNIVERSIDAD?
Todos
no son los que están
Todas las universidades
tienen a su vez muchas universidades, algunas de ellas usando todas sus
capacidades sabiendo imponerse en el proceso ya anunciado. El cambio conducirá
a lo inestable, porque no hay algo más inestable que eso, que las búsquedas y
que las transformaciones. Todos estos modelos o ejemplos deberán confrontarse,
debe abrirse un enorme espacio de confrontación que, por supuesto no está
desligado a toda la sociedad venezolana que hoy está claramente fragmentada y
amenazada cotidianamente de romperse en mil pedazos. La intención del cambio
proviene y está en la mente de muchos y para eso deberemos actuar para así
poder lograr toda iniciativa, gracias a estas confrontaciones de modelos y
filosofías se abrirán nuevas contradicciones y la aparición de nuevas fuerzas
culturales y sociales que hoy deslindan territorios de vida y de cultura en el
mundo.
Brevísima
historia
La universidad española
se hace colonial en el Siglo XVI (16), también se hace republicana bajo los
parámetros culturales de la revolución francesa y hoy quiere hacerse
“globalizadora”. Otros hechos no menos importantes son la reforma universitaria
venezolana, la toma de los estudiantes de la UNAM y de la UCV, lo cierto es que
ninguna de estas transformaciones específicamente movimientos, en universidades
globales, no han sido capaces de provocar una producción de conocimientos
alternos, han sido incapaces de generar una relación con el conocimiento desde
parámetros diferentes al señalado.
Los
códigos de la razón occidental
Existen dos códigos
enormes que construyen el conocimiento occidental como razón instrumental de la
dominación:
La propiedad privada:
Conocimiento para producirla
La naturaleza como
activo económico: Conocimiento para explotarla
Ambas apuntando hacia
la negación de la convivencia humana…
Se debe discutir cómo
se original en la historia del capitalismo y como se han expresado dominadores
en el proceso de la ciencia y la tecnología, como razón del conocimiento.
¿Se construye o se
constituye la universidad, en el marco de las fuerzas en pugna, desde la
comunidad en que participa o incluye y depende de las condiciones del mercado?
¿Se puede construir un movimiento autónomo de las grandes dependencias, hoy
globalizadas, o su rasgo de subalternidad del laboratorio dominante predomina?
¿Es la Universidad que tenemos un centro desplazado por otros componentes de la
cultura de la dominación? ¿O, como parece obvio, su incorporación a la
perspectiva global, tiene que ver con las leyes dominantes en las que ella
participa con sus prácticas teóricas? ¿Cuáles son las relaciones
Universidad-Capital-Estado? ¿Cómo es una Universidad de la resistencia cultural,
comunitaria, viviencial o convive esta con la Universidad tradicional populista
y/o neoliberal?
¿Qué
será eso de Constituyente?
La constituyente
vendría a explicar que no aparece como tan, como movimiento efectivo de
particularidades, cuando el país irrumpió hacía de expresión política dominante
que supo actual, movilizar y ordenar un modelo de nación sin la participación
directa de particularidades como las políticas y culturas, esta movilización no
ha sido capaz de alterar imaginarios sociales y simbólicos.
Y
la Universidades habla de la reforma
La universidad ha
venido decayendo a lo largo del tiempo ya que ninguna de sus normas ha impedido
la mediocridad. Esta sería la universidades que obedecen las comprendas, que
usa leyes y presupuesto lejos del verdadero interés real de la comunidad que
participan en ella.
Los
dos ejes de la carretera
Hay dos ejes que
atraviesas los sentidos de lo que se pretende difícilmente entender pero al
final de ser concretado las vías en lenguajes y acción se van despejando
crudamente, vendrían siendo… las leyes del mercado mundial y las leyes de la
comunidades humanas que no coinciden ni tienen porque coincidir.
La
universidad colonizada
La palabra que más se
escucha de los hablas de la ciencia es “debemos adaptarnos” pero la palabra
crear, inventar, casi no es conjugada, menos aún al lado de la comunidades
concretas de nuestro país.
Cuál
saber, cual universidad
Claramente al pretender
colocar el conocimiento con las iniciativas de transformaciones es pretender no
hacer nada. Es decir, el cambio que se pueda generar en los colectivos
universitarios está asociados a los cambios mentales y estructurales que pueden
darse en la sociedad que sirve de contexto en instituciones.
Frente
a lo excelso de lo abstracto el compromiso por lo concreto
Alrededor de una
universidad pedante está siendo destruida o desplazada. Como seres humanos
tenemos derecho de explotar otros espacios, otras esperezas.
Mil
pedazos, mil propuestas.
Cada cabeza es un
mundo, muchas cabezas pensando muchas universidades. Muchas cabezas piensas
mucho, y debemos tener cuidado porque la podemos perder, hay que usarla con la
claridad porque la clave está en discutir y hacer, ya que todos los modelos
pensando tendrán que verse las, así es todo.
El
Baremo universitario
La universidad que
queremos debe abrirse a un proceso interdisciplinario de participación
académica y de investigación y así contribuir al crecimiento de la comunidades
universitaria y la comunidades social que participan en los proyecto de esta.
No
más de lo mismo
La nueva universidad
debe atreverse a ser interdisciplinaria, no tiene que ser lo mismo de siempre,
tiene que tener alternativas a los modelos del dominio, del saber, del control
y del poder.
Etiquetas:
ensayos,
escritos desde la orilla,
juancho barreto,
libro
0 comentarios:
Publicar un comentario