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Libro: Escritos desde la orilla-PDF

Descargar libro en PDF: Escritos desde la orilla


(Juan José Barreto González, n. Trujillo, 11 de junio 1960, Lic. en Educación Mención castellano y Literatura, Magíster en Literatura latinoamericana, Doctor en Ciencias Humanas-Semiótica de la Cultura)
Editor: Mérida: Fondo Editorial Domingo Miliani: Universidad de Los Andes, Núcleo Rafael Rangel, 2012.

CAPÍTULOS:
I. Empaquetados o inventores
II. Ordenaciones y escrituras en nuestro siglo XIX
III. Catacresis, autoconciencia y lugares del compromiso: La ética del intelectual y la geografía cultural
IV. Las espigas del espíritu: Entre la desdicha y la resistencia
V. ¡No me digas quién soy! Márgenes para el olvido
VI. Un pensador gigante. Mario Briceño Iragorry (1897-1958).
VII. El ideal desamparado
VIII. Palabras para un fantasma calcinante
IX. Trujillo Antes y Después
X. Una tal Dionisia Santos: La memoria deshonesta
XI. ¿Cuál Universidad?

En este libro se reúnen un grupo de artículos, ensayos breves  conferencias que de alguna manera indagan una mirada, o la búsqueda de una mirada sobre el nosotros mismos.
La orilla representa el afuera, desde esa orilla el ser humano ha dispuesto pertenecer al centro y en esos intentos ha caído y se ha levantado.

I
EMPAQUETADOS O INVENTORES

La historia es una continuidad  donde colectivos  construyen su propia memoria es decir una cultura que tiene por objetivo mirar hacia el pasado. 19 de abril: Acto cívico con antecedentes legales --> El criollo frente a España. Proyecto imaginativo  en función de controlar la colonia.

Se trata de dar a conocer como se construye la  memoria histórica de los pueblos para que se pueda acercar más en su historia interna, no con mentiras si no con la realidad de cómo se construye.

II
ORDENACIONES Y ESCRITURAS EN NUESTRO SIGLO XIX

Viene a formar parte de la formación de los pueblos donde más que todo la política reina, basándose en la racionalidad moderna (Simón Rodríguez, Domingo Faustino Sarmiento) --- >sus  escritos fueron tendencias en este siglo ya que conectan con ese proceso, identificando y expresando las ideas y haciéndolas públicas. Simón Rodríguez aplicándose  en cuestiones tales como; la familia, la sociedad la política y el poder. Mientras que domingo Faustino plantea la lucha entre las civilizaciones europeas e indígenas. Escritos que tienen una visión del hombre partiendo de la historia de sus comunidades.

III
CATACRESIS, AUTOCONCIENCIA Y LUGARES DEL COMPROMISO: LA ÉTICA DEL INTELECTUAL Y LA GEOGRAFÍA CULTURAL

Sentido recuperador de discursos e historias locales resistencia cultural caracterizada no solo por los discursos  si no por la elaboración de los modelos que despejen el paradigma sacrificial que hoy con la mundialización económica amenaza  todas las relaciones y convivencia humana y tecnológica planetaria. Nos hemos dejado construir y nos hemos construido desde los soportes de la "civilización" que ha utilizado innumerables mecanismos para que nuestra construcción se corresponda a la que ellos desean. Ubicarnos en nuestra geografía cultural es desafiar a los "ilusionistas" de la civilización capitalista que hoy con su "tercera vía", "están construyendo una economía global que otorga libertad irrestricta a los inversores, pero deja a los trabajadores, al ambiente y a las comunidades locales -en todo el mundo- a merced del pillaje de los que buscan ganancias rápidas" (Sommer, 1999).

IV
LAS ESPIGAS DEL ESPÍRITU: ENTRE LA DESDICHA Y LA RESISTENCIA

El arte una práctica que crea significados, donde nos ayuda a movilizarnos y vivirlos, una forma de resistir ante el mundo soñando el mundo que queremos”. Las artes son paradojales, aquí generalizamos, utilizan todos los códigos de comunicación y, a la vez, le hacen un cuestionamiento. Es allí donde, en este denso campo de resistencias y desdichas, se exhibe la multiplicidad de temas y técnicas,  desde allí también participan las condiciones de producción y la circulación cultural, el "mercado" de las artes. En todo caso, Espiga es Espiga, es el asomo de todo el cosmos terrenal, insuflado, que dice desde el sonido, la palabra, el color o la escultura. Espiga que no corresponde a una élite o un poder: Capacidad de lo sonoro, ícono de la consecuencia o de la cotidianidad creadora, ni popular, ni clásico, arte que se hace desdicha o resistencia pero siempre espiga del espíritu, de la lucha del ser en su existencia.
V
¡NO ME DIGAS QUIÉN SOY! MÁRGENES PARA EL OLVIDO.

Tapar el sol con un dedo--> nos hacemos de la vista gorda a las situaciones que  se nos presentan… muchas veces nos dejamos llevar por todo lo que nos dice la gente y no reflexionamos de cómo en realidad  debemos actuar, expresar nuestra forma de pensar o nuestro punto de vista, Mario Briceño Iragorry fue tildado  “traidor de la patria” por expresar las verdades que en aquel momento sucedían ... El habito no hace al Monge: en este caso no cumplen con el deber ser, donde fingen su espiritualidad, donde en la parte de módulos culturales viven en un mundo donde solo piensan en sí mismo.

VI
UN PENSADOR GIGANTE. MARIO BRICEÑO IRAGORRY (1897-1958).

Hace 118 años, un 15 de septiembre, Trujillo vio nacer a un pensador del mundo. Mario Briceño Iragorry dejó una inmensa obra. Fortuna sabio que cada vez recobra su fuerza creadora. Ensayista, historiador y novelista, lima una aproximación al de dónde venimos y hacia el dónde vamos para observar la cultura humana como continuidad creadora. No es posible ocultar la obra escrita de alguien que se sintió "como en casa" para sintetizar su diversidad en un discurso evolutivo, cerrado y dinámico que aspira a dialogar con los valores que le dan expresión a lo venezolano y a lo latinoamericano en el tenso trama de su sentido histórico y el desafío a lo transitorio "como expresión de dominio interior", quien supo dar lo mejor de sí para alumbrar el camino de la verdad, cargado de las responsabilidades de su  tiempo, manchado por aguas oscurecidas de la política, hombre por el cual quería ver que su pueblo creciera y desarrollara su cultura por excelencia.

VII
EL IDEAL DESAMPARADO

Mario Briceño-Iragorry desempeña un papel muy importante en nuestra cultura como trujillanos, a través de sus escritos el argumenta perfectamente qué somos como género humano y hacia dónde dirigir nuestros pasos sociales, haciéndonos sentir libres de toda expresión, a pesar de los difíciles caminos que eran en su época, el buscó la manera de dar a conocer aquellos valores que dieron fuerza creadora al pueblo.

Fuera de la política, tenemos en este maravilloso personaje un maestro de futuros. Al conocer su trayectoria y sus ideas relacionadas unas con otras, nos topamos con un venezolano que con su linterna de fuego ayuda a comprender nuestro pasado y a soñar futuros, no es un santo para encenderle velas pero por su boca habla la riqueza y la verdad muy bien dicha

VIII
PALABRAS PARA UN FANTASMA CALCINANTE

Hay hombres de la tierra y de las letras, se hacen seres de la palabra Su obra, hecha a mano que siembra. Libro de tierra de Domingo Miliani, un hombre de "ojos multiplicados...Persona que podría dar ejemplo de pueblo, ese alguien  que no muere si no que queda en los pájaros y sobre todo en las palabras escritas que dejan huella del pensamiento que busca más reflexión. Leer su libro es tener la práctica de un sembrador con palabras abrasadoras, donde su interpretación del pasado es una experiencia importante en relación con lo que somos como camino andado y  atacando la imagen convencional de la historia y de la Literatura. Ensayo lleno de recuerdos y memorias donde es parecido al de Briceño Iragorry ya que ambos han sido alterados por el mismo viento y la lucha contra el olvido, seguidamente se está hablando de dos personas Mario y domingo el gran pensamiento trujillano.

Desde Domingo Miliani  aprenderemos a comprendernos y comprender nuestro oficio- a veces casi solitario que mejora sobre la amnesia o sobre esa suerte de imitación a lo que nos viene desde "afuera". En Domingo Miliani se apaga la sed del lenguaje  incesante, tiene la voluntad de la escritura que se sabe abrevadero. De él aprendimos que la exactitud de una interpretación no existe, que el poema no acaba en sus últimos versos o el ensayo en su última línea. Siempre algo nos susurra en el oído.

IX
TRUJILLO ANTES Y DESPUÉS

Han sido demasiados años en que celebramos con signos y símbolos, que han configurado de alguna manera lo que hoy es llamado Trujillo, con una cultura que experimenta la celebración como una ecuación del olvido de la memoria del otro, justamente el aborigen, quien fue originario ser desplazado, expoliado, convertido y asesinado.
Como se nota en el Escudo del Municipio Trujillo, donde nos dan esta esencia del impuro desnudo donde la desnudes del indio es una manifestación simbólica del ser inferior, y por ello debe ser convertido, debe ser vestido, y por la tanto mestizado. El cuerpo desnudo se convierte en una cuerpo entregado, grotesco, se vuelve excremente que hay que limpiar y vestir, discriminación sin lugar a dudas.

Para comprender nuestra historia implica estudiar las experiencias fundamentales a lo largo del tiempo, experiencia que se abren a las distintas formas del hablar humano para resolverse como pensamiento. Al preguntarnos QUIÉN ES TRUJILLO se espera una respuesta que mantenga un sistema de relaciones simbólicas y en todos los sentidos para la memoria y el porvenir y no una identidad que ha sido separada en un simulacro simbólico y de lenguajes que han desfigurado sus rastros y huellas de nuestra trama histórica.

X
UNA TAL DIONISIA SANTOS: LA MEMORIA DESHONESTA

La verdad y la mentira en el relato histórico no es más que la interrogante de cómo son construidas las identidades que corresponden a una parte humana.

La única manera de comprobar que lo contado como pasado ha pasado, es la validez de las huellas que se han dejado y las únicas conexiones que tenemos sobre el pasado, son los discursos que en torno a ese pasado se han elaborado.

La memoria deshonesta: es convertir una invención en algo real.

Es clara la ausencia de huellas que demuestren la existencia histórica de la vida de Dionisia Santos Moreno, ya que todo ser humano que vive en comunidad deja o va dejando incontables rastros de su existencia, aún al ser el más desprevenido o sencillo tiene alguien que le vea vivir, raramente el “historiador”(Huma Rosario Tavera) del folleto editado en la imprenta del Estado Trujillo, en ningún momento ofrece ninguna evidencia textual o material de la existencia de esta supuesta heroína, este es incapaz de mostrar las huellas que ha dejado en la acción de su vida esta heroína, una firma, un dibujo a carboncillo, un amante. De tal manera este folleto se convierte en la existencia de alguien inofensivo que no dejo a su paso ninguna huella histórica real, es decir, una memoria deshonesta.

Esta mujer-heroína: se caracteriza por dos elementos:





XI
¿CUÁL UNIVERSIDAD?

Todos no son los que están
Todas las universidades tienen a su vez muchas universidades, algunas de ellas usando todas sus capacidades sabiendo imponerse en el proceso ya anunciado. El cambio conducirá a lo inestable, porque no hay algo más inestable que eso, que las búsquedas y que las transformaciones. Todos estos modelos o ejemplos deberán confrontarse, debe abrirse un enorme espacio de confrontación que, por supuesto no está desligado a toda la sociedad venezolana que hoy está claramente fragmentada y amenazada cotidianamente de romperse en mil pedazos. La intención del cambio proviene y está en la mente de muchos y para eso deberemos actuar para así poder lograr toda iniciativa, gracias a estas confrontaciones de modelos y filosofías se abrirán nuevas contradicciones y la aparición de nuevas fuerzas culturales y sociales que hoy deslindan territorios de vida y de cultura en el mundo.

Brevísima historia
La universidad española se hace colonial en el Siglo XVI (16), también se hace republicana bajo los parámetros culturales de la revolución francesa y hoy quiere hacerse “globalizadora”. Otros hechos no menos importantes son la reforma universitaria venezolana, la toma de los estudiantes de la UNAM y de la UCV, lo cierto es que ninguna de estas transformaciones específicamente movimientos, en universidades globales, no han sido capaces de provocar una producción de conocimientos alternos, han sido incapaces de generar una relación con el conocimiento desde parámetros diferentes al señalado.

Los códigos de la razón occidental
Existen dos códigos enormes que construyen el conocimiento occidental como razón instrumental de la dominación:

La propiedad privada: Conocimiento para producirla
La naturaleza como activo económico: Conocimiento para explotarla

Ambas apuntando hacia la negación de la convivencia humana…

Se debe discutir cómo se original en la historia del capitalismo y como se han expresado dominadores en el proceso de la ciencia y la tecnología, como razón del conocimiento.
¿Se construye o se constituye la universidad, en el marco de las fuerzas en pugna, desde la comunidad en que participa o incluye y depende de las condiciones del mercado? ¿Se puede construir un movimiento autónomo de las grandes dependencias, hoy globalizadas, o su rasgo de subalternidad del laboratorio dominante predomina? ¿Es la Universidad que tenemos un centro desplazado por otros componentes de la cultura de la dominación? ¿O, como parece obvio, su incorporación a la perspectiva global, tiene que ver con las leyes dominantes en las que ella participa con sus prácticas teóricas? ¿Cuáles son las relaciones Universidad-Capital-Estado? ¿Cómo es una Universidad de la resistencia cultural, comunitaria, viviencial o convive esta con la Universidad tradicional populista y/o neoliberal?

¿Qué será eso de Constituyente?
La constituyente vendría a explicar que no aparece como tan, como movimiento efectivo de particularidades, cuando el país irrumpió hacía de expresión política dominante que supo actual, movilizar y ordenar un modelo de nación sin la participación directa de particularidades como las políticas y culturas, esta movilización no ha sido capaz de alterar imaginarios sociales y simbólicos.

Y la Universidades habla de la reforma
La universidad ha venido decayendo a lo largo del tiempo ya que ninguna de sus normas ha impedido la mediocridad. Esta sería la universidades que obedecen las comprendas, que usa leyes y presupuesto lejos del verdadero interés real de la comunidad que participan en ella.
Los dos ejes de la carretera
Hay dos ejes que atraviesas los sentidos de lo que se pretende difícilmente entender pero al final de ser concretado las vías en lenguajes y acción se van despejando crudamente, vendrían siendo… las leyes del mercado mundial y las leyes de la comunidades humanas que no coinciden ni tienen porque coincidir.

La universidad colonizada
La palabra que más se escucha de los hablas de la ciencia es “debemos adaptarnos” pero la palabra crear, inventar, casi no es conjugada, menos aún al lado de la comunidades concretas de nuestro país.

Cuál saber, cual universidad
Claramente al pretender colocar el conocimiento con las iniciativas de transformaciones es pretender no hacer nada. Es decir, el cambio que se pueda generar en los colectivos universitarios está asociados a los cambios mentales y estructurales que pueden darse en la sociedad que sirve de contexto en instituciones.

Frente a lo excelso de lo abstracto el compromiso por lo concreto
Alrededor de una universidad pedante está siendo destruida o desplazada. Como seres humanos tenemos derecho de explotar otros espacios, otras esperezas.

Mil pedazos, mil propuestas.
Cada cabeza es un mundo, muchas cabezas pensando muchas universidades. Muchas cabezas piensas mucho, y debemos tener cuidado porque la podemos perder, hay que usarla con la claridad porque la clave está en discutir y hacer, ya que todos los modelos pensando tendrán que verse las, así es todo.

El Baremo universitario
La universidad que queremos debe abrirse a un proceso interdisciplinario de participación académica y de investigación y así contribuir al crecimiento de la comunidades universitaria y la comunidades social que participan en los proyecto de esta.

No más de lo mismo
La nueva universidad debe atreverse a ser interdisciplinaria, no tiene que ser lo mismo de siempre, tiene que tener alternativas a los modelos del dominio, del saber, del control y del poder.
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