ÉTICA DE ARISTÓTELES Y SPINOZA
Posted by AlexM
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La ética
según Aristóteles
La ética
de Aristóteles se basa en el concepto de felicidad. El planteamiento de
Aristóteles es bastante simple, una acción es correcta si me hace feliz y es
incorrecta si no me hacer feliz.
El
pensamiento de Aristóteles dice que la consecuencia de una acción genera
felicidad o no. Se analiza la percepción individual sobre esa acción. ¿Qué pasa
si hago algo que me hace feliz y eso es malo para la sociedad? Aristóteles dice
que la consecuencia de ese acto será que serás detenido y por lo tanto, al
final, infeliz.
Según
Aristóteles la capacidad diferencial que nos hace felices es la capacidad
intelectual, esto es lo que nos acercará a la felicidad.
La ética
según Spinoza
La Ética de
Spinoza se inspira en el modelo metodológico de las matemáticas y la geometría,
eso significa que, para la exposición de sus ideas y la deducción de sus
conceptos más importantes, utiliza el método sintético.
Partiendo
de postulados, axiomas y definiciones cuya evidencia (por intuición inmediata)
considera irrefutables, deduce conceptos y conclusiones más complejos. La
preferencia por tal sistema de deducción sintética suele atribuirse a la
influencia que Spinoza tuvo del racionalismo cartesiano, el cual inauguró la
filosofía moderna planteando el problema del método a seguir para obtener un
conocimiento verdadero antes de preocuparse por la verdad a conocer; primero
definir las capacidades, los alcances y el procedimiento de la razón humana y
después el descubrimiento del mundo.
Si el modelo del
método geométrico es la herramienta intelectual de la Ética, el tema que la
impulsa es la pregunta por el hombre: su naturaleza, su lugar y relación con el
mundo que lo rodea, sus problemas morales, los alcances y límites de su razón y
su libertad. Ya que el método geométrico consiste en una deducción a partir de
principios elementales irrefutables (como el procedimiento matemático de Euclides),
Spinoza parte de dos bases:
1) La idea del
universo real como un cuerpo organizado donde todas y cada una de sus partes
están íntimamente conectadas según leyes que “son siempre y dondequiera las
mismas, como la propia naturaleza es siempre, una y la misma, y la misma en
todas partes su fuerza eficiente”.
2) Definiciones
precisas de los términos con los que el autor alude a tales leyes, lógicamente
incuestionables y evidentes.
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